Consultorios  Medicos Bourgeois Novaresse

 

PREVENCION PRIMARIA PARA LA SALUD
Evaluación Médica en la Actividad Deportiva.

 

Introducción:

La Atención Primaria de la Salud engloba una serie de disciplinas que dirigen sus actividades hacia la promoción de la salud y la prevención de enfermedades mediante la educación de la población, como así también, el chequeo médico sistemático. Su utilidad está ampliamente reconocida, más aún cuando se considera su relación “costo / beneficio”.

La práctica habitual de ejercicios físicos previene la aparición de enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Una de las funciones del médico es la indicación de pautas y estilos de vida saludables, donde la actividad física ocupa un lugar preponderante. El tipo de ejercicio o deporte que se ha de desarrollar depende de las características individuales del sujeto, con especial relación a la edad, el sexo, la talla y la historia clínica y deportiva.

La importancia del Examen Médico Preventivo radica en la detección y tratamiento precoz de patologías prevalentes. Estas, muchas veces de carácter subclínico por largos períodos, pueden ponerse en evidencia durante la realización del ejercicio físico, presentándose -en ocasiones- como MUERTE SUBITA.

 

Clasificaciones:

Las “normativas para la evaluación de aptitud física cardiovascular para la práctica de deportes” sugeridas por la Sociedad Argentina de Cardiología clasifica a los deportistas en tres grupos:


A. Deportista competitivo de alto rendimiento:
incluye a los atletas que participan en deportes individuales o colectivos, que requieren un enfrentamiento regular con otros sujetos de características similares y cuya finalidad principal es la obtención de un premio al triunfo. Se someten a entrenamientos diarios intensos, por lo que adaptan su forma de vida habitual al deporte. Incluye a quienes practiquen deportes con riesgo personal y/o para otras personas (buceo, alpinismo, automovilismo, paracaidismo, aviación, etc.).


B. Deportista competitivo recreacional: individuos que desarrollan deportes que implican una exigencia importante, cuyo fin es sólo el premio al triunfo. Realizan deportes en sus clubes sociales o entre amigos y, por lo general, no llevan a cabo un entrenamiento sistemático. No involucran factores laborales o profesionales, por lo que la exigencia psicofísica es menor que la del grupo previo.


C. Deportista recreacional: comprende a las actividades deportivas donde la necesidad de triunfo y el nivel de competencia ocupan un lugar secundario, siendo el objetivo primario mejorar la calidad de vida del individuo.

 


Clasificación por grupo etario:

Se ha dividido a la población en grupos etarios teniendo en cuenta las patologías prevalentes que puedan llevar a un accidente cardíaco.

Recomendaciones para la Evaluación Médica en Actividad Deportiva:

Grupo 1: Niños (de 6 a 15 años)
Recomendado: interrogatorio, examen físico y electrocardiograma.
Opcional: prueba ergométrica en deportistas del grupo A.
Reevaluación: anual.

Grupo 2: Adolescentes y jóvenes (16 a 34 años).
Recomendado: interrogatorio, examen físico y ECG.
Opcional: Ergometría en deportistas del grupo A. Laboratorio en mayores de 21 años.
Reevaluación: cada 2 años.

Grupo 3: Adultos jóvenes (de 35 a 50 años).
Recomendado: interrogatorio, examen físico, ECG, laboratorio, ergometría en sujetos con dos o más factores de riesgo coronario y en deportistas de los grupos A y B.
Opcional: ergometría en hombres sin factores de riesgo que realizan deportes del grupo C. Laboratorio con valores previos normales (entre 1 y 5 años).
Reevaluación: cada 2 años.

Grupo 4: Adultos mayores (de 51 años o más).
Recomendado: interrogatorio, examen físico, ECG, ergometría, laboratorio.
Opcional: laboratorio con valores normales entre 1 y 5 años antes.
Reevaluación: anual.

 

En resumen:

Con la realización sistemática de la Evaluación Médica se obtiene:

Diagnóstico precoz de enfermedades prevalentes.

En consecuencia, se previenen accidentes –cardiovasculares, entre otros-.


Mediante la ergometría puede evaluarse la “Capacidad de Trabajo” del deportista, y así, ajustar su “volumen de trabajo físico” de manera personificada; mejorando el rendimiento del entrenamiento y disminuyendo el riesgo sufrir traumatismos.


Respaldo legal. El entrenador podrá desenvolverse con tranquilidad porque conocerá el estado de salud de su deportista, hecho que constará en una cuidadosa Historia Clínica personal, que lo certificará y respaldará.


El tiempo de validez de dicho documento estará determinado por las características del paciente (ver “clasificación”) y/o por los requerimientos de la institución a la que pertenezca el deportista.


Practicidad!!! Es una evaluación completa, ágil, sin trámites burocráticos ni largas esperas; muy cerca de su casa, cuyo resultado se entrega al finalizar el examen.


Confiabilidad! Los estudios son realizados por profesionales capacitados en la materia y con una vasta experiencia, de varios años de trayectoria en la zona.

 

 

Consultorios Médicos Dres Bourgeois - Novaresse
 

  Calle  De los Claveles 2639  (ex 310 )  entre las calles FINCA y Los Paraísos.

Ciudad Jardín, El Palomar - C.P. 1684

Solicitar turno a los Teléfonos  (011) 4751-0039   y   4751-4976
Cel. : 15-4196-2949